lunes, 9 de mayo de 2016

Servidor DHCP

DHCP: Es muy fácil manejar direcciones IP en una red de entre 10 y 20 maquinas, pero cunado la red es muy extensa y hay muchas terminales la tarea de asignar direcciones IP se vuelve compleja y tediosa. Para eso se creo el servidor DHCP, que se encarga de repartir direcciones IP automáticamente a los distintos terminales a través de la red. Existen servidores de DHCP y clientes DHCP, los servidores de DHCP son aquellos que tienen una base de datos de las direcciones IP que están disponibles para asignar en la red, y su responsabilidad  es asignar direcciones IP a cada terminal que le solicite.

¿Qué es el DHCP?

El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los equipos de nuestra red.
Si disponemos de un servidor DHCP, la configuración IP de los PCs puede hacerse de forma automática, evitando así la necesidad de tener que realizar manualmente uno por uno la configuración TCP/IP de cada equipo.

Un servidor DHCP es un servidor que recibe peticiones de clientes solicitando una configuración de red IP. El servidor responderá a dichas peticiones proporcionando los parámetros que permitan a los clientes autoconfigurarse. Para que un PC solicite la configuración a un servidor, en la configuración de red de los PCs hay que seleccionar la opción 'Obtener dirección IP automáticamente'.

El servidor proporcionará al cliente al menos los siguientes parámetros:
  • Dirección IP
  • Máscara de subred
Opcionalmente, el servidor DHCP podrá proporcionar otros parámetros de configuración tales como:
  • Puerta de enlace
  • Servidores DNS
  • Muchos otros parámetros más
El servidor DHCP proporciona una configuración de red TCP/IP segura y evita conflictos de direcciones repetidas. Utiliza un modelo cliente-servidor en el que el servidor DHCP mantiene una administración centralizada de las direcciones IP utilizadas en la red. Los clientes podrán solicitar al servidor una dirección IP y así poder integrarse en la red.







No hay comentarios:

Publicar un comentario